martes, 24 de julio de 2007

El adiós a un grande


Nuevamente nos toca despedir a un gran artista que sin duda alguna se va de este mundo con la satisfacción clara de haber logrado la principal meta de cualquier otro ser humano: “ser alguien por ser recordado”, y ciertamente todos recordaremos al talentoso dibujante y escritor argentino Roberto Fontanarrosa.
El artista nos dejo el pasado jueves 19 de junio, tras sufrir horrorosamente una esclerosis lateral amiotrófica desde hacia bastante tiempo, y que le impedía dibujar en los últimos meses, manteniéndolo postrado en una silla de ruedas.
De Fontanarrosa nos quedará siempre su trabajo, personajes entrañables como “Inodoro Pereyra” y "Mendieta" a travéss de los que supo, con su humor único ácido pero divertido, plasmar la cultura popular del país, con todas sus falencias y bondades.
El último dibujo que salió de sus manos hace dos meses, fue el dedicado a sus dos grandes amigos Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, para representar el logotipo de su gira conjunta, titulada “Dos pájaros de un tiro”, diseño que cobrará un mayor significado sobre todo ahora.

Con sus palabras:
“de mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice, “me cagué de risa con tu libro”.
Un “hasta luego” a un talentosísimo artista argentino que el caprichoso tiempo decidió llevarse a la aun joven edad de 62 años, pero que perdurará en la historia argentina como un icono querido y recordado por siempre.