domingo, 15 de julio de 2007

Cristina en su primer acto como candidata " Quiero cambiar el país y ayudar a cambiar la región"


En el primer discurso luego de conocerse que será la candidata a presidenta por el "Frente para la Victoria", la senadora llamó a “no asustarse” ante “lo nuevo” porque eso “es lo que hace que la filosofía, la política y la vida tengan sentido”.


La senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner aseguró quiere ayudar al cambio "en el país" y en Latinoamérica, al cerrar el II Congreso Internacional de Filosofía en San Juan, adonde también concurrió su futuro compañero de fórmula, Julio Cobos.



En su primera disertación desde que fue ungida candidata y a sólo una semana de su lanzamiento oficial, el próximo jueves en La Plata, Cristina desplegó un discurso netamente político enmarcado en un enfoque más amplio. "Si alguna vez, como parte de una generación, soñamos con cambiar el mundo, hoy estamos más humildes: apenas soñamos con ayudar a cambiar nuestro país y a que cambie la región", indicó la primera dama. Según consideró, "ahora los gobernantes de América se parecen a los gobernados", en respuesta a quienes señalan la existencia de un "giro a la izquierda" en las administraciones de la región y aseguró que "hay una nueva realidad latinoamericana". La candidata se distanció de quienes "sostienen que ya no importan las ideologías" y de aquellos que creen que la filosofía "es sólo una cuestión académica". Recalcó que "los sistemas de ideas tienen sentido cuando interactúan con la sociedad; la ideología, el pensamiento, las ideas adquieren existencia cuando intervienen en la realidad y ahí se convierten en política".



Cristina reivindicó el pensamiento filosófico y la necesidad de que interactúen con quienes tienen la responsabilidad "concreta" en puestos de decisión y de gobierno. En otro pasaje de su disertación resaltó, en alusión a los dirigentes políticos, que "todos tienen ideología, pero el problema es que algunos no pueden contarla y la disfrazan". A la jornada final del encuentro, que deliberó desde el lunes bajo el lema "El proyecto humano y su futuro; alternativas", también asistieron varios gobernadores, entre ellos el de Mendoza, Julio Cobos, quien se sentó a la izquierda -aunque no exactamente al lado- de la senadora. Cobos ratificó en diálogo con la prensa local que "la fórmula se definirá recién el 28 de julio", en un Congreso que los radicales K desarrollarán en Vicente López a tal fin.



La reunión en San Juan, de la que participa medio millar de especialistas de toda América latina, es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, que preside el diputado sanjuanino Juan Carlos Gioja; la Biblioteca Nacional que conduce Horacio González, y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). . Tras las ponencias, los participantes del cierre del congreso se trasladaron al flamante Centro Cívico para la ceremonia final en la que expuso Cristina Fernández, en su carácter de presidenta honoraria del encuentro. Luego de su disertación, la primera dama tuvo un breve contacto con la prensa, pero principalmente abordó temas locales como el o desarrollo que tendría la minería en su eventual gobierno.