lunes, 25 de junio de 2007

Con vecinalistas, avanza la concertación plural


Scioli, Posse y Zamora encabezaron seminario junto a dirigentes del vecinalismo de la provincia. Presencias de la región.



Con la disertación del vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense Daniel Scioli, el intendente de San Isidro Gustavo Posse y el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora se cerró el seminario "crisis del sistema de partidos, vigencia de las coaliciones vecinales" organizado por el Instituto de Gestión Pública (IGP) que preside Posse, que se llevó a cabo en el céntrico Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron del seminario dirigentes vecinalistas de toda la provincia, como también intendentes del vecinalismo junto a aquellos de otra extracción pero que han conformado coaliciones vecinales en sus distritos, como es el caso del Intendente de Esteban Echeverría; Alberto Groppi, y sus pares de Pinamar; Blas Altieri , Arrecifes; Francisco Angelini, San Martín; Ricardo Ivoskus, Castelli; Edgardo Larraza , San Antonio de Areco; Eduardo Jordán y en nombre del Intendente de Tigre, participó su secretario de gobierno y candidato a la intendencia, Ernesto Cassaretto.
Altieri que disertó en el primer panel, celebró "el protagonismo del vecinalismo en la concertación plural y que en ella convergen distintos pensamientos que aportan a la construcción nacional". "Las coaliciones vecinales tienen gobiernos austeros, que estan permanentemente en contacto con los problemas de la gente y trabajando sobre ellos sin politiquería y ejemplo de esas gestiones son los intendentes Posse y Groppi".
A su turno, el intendente Posse destacó que el nuevo modo de hacer política es el de la conformación de las coaliciones. "Es un método moderno que se ve en otro países. Consiste en conformar un espacio sólido para que mejore y sostenga la calidad de vida de la comunidades", explicó el jefe comunal de San Isidro. En ese sentido, Posse mencionó como referentes de este modo de hacer política al ex intendente de Tigre, Ricardo Ubieto, fallecido recientemente, a los jefes comunales de Pinamar, de Esteban Echeverría y de Arrecifes, y a los gobernadores de Río Negro, Catamarca y Santiago del Estero. "Todos tenemos –dijo Posse- una base política pero nos permitimos ese modo de articular con el otro, cualquiera sea su origen, y por eso un radical puede trabajar con un peronista, con un socialista o con un conservador. Y todo en beneficio de la población", subrayó el intendente de San Isidro.
A su vez, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, explicó la experiencia del Frente Cívico por Santiago. "La gente ha dejado de votar a los grandes partidos y esto provocó la pérdida del voto cautivo. Antes, ser candidato del PJ en Santiago del Estero significaba salir primero, y de la UCR, segundo. Pero eso cambió, hay un nuevo proceso que es el de los frentes y alianzas y a nosotros nos dio un importante resultado electoral", señaló.
En el cierre, el Vicepresidente mencionó "el auspicioso renacer del vecinalismo en los tiempos de concertación" al mismo tiempo que "dijo estar gustoso de recibir el apoyo y el aporte de aquellos vecinalistas que tan buenos son en sus respectivas gestiones" y aseguró que en su eventual gestión de gobernador "quiero ser intendente de los intendentes".
El Vicepresidente se volvió a referir a los jefes comunales, principales creadores de coaliciones. "Los intendentes tienen esa sensibilidad tan particular de captar las necesidades. Yo veo la voluntad de muchos intendentes en lo que es la participación ciudadana", señaló. Scioli, en el marco de las coaliciones, recomendó a los jefes comunales que tengan en cuenta a las organizaciones no gubernamentales. "Tienen una gran energía positiva, hay que convocarlas", aconsejó."El trabajo de los intendentes –dijo Scioli- es fundamental, es ahí donde están las soluciones, hay que descentralizar. No tienen que tener miedo los gobiernos centrales provinciales de dar mayor poder y participación a los municipios". Por último, el vicepresidente de la Nación dijo: "Tengo un gran respecto y admiración por los vecinalistas porque han sabido interpretar la nueva demanda. Y Gustavo Posse ha entendido con éxito el vecinalismo. Este es el gran momento de los gobiernos locales", concluyó.

Presencias de la Región.

Acompañando al Intendente vecinalista Alberto Groppi, se pudo presenciar una delegación de Esteban Echeverría encabezada por el secretario de gobierno; Pablo Losada, la secretaria de desarrollo social; Ana María Ressia y el subsecretario de gobierno; Mariano Pérez Luzuriaga.
Por Almirante Brown participaron entre otros, el diputado provincial y candidato a Intendente (FPV) Darío Giustozzi, quien se mostró con dirigentes vecinalistas del distrito. Estuvo presente el dirigente concertador Mario Fuentes en su calidad de miembro del IGP y uno de los coordinadores del encuentro. Además Fuentes es miembro fundador de la novel Acción Vecinal de Almirante Brown.
San Vicente acercó al candidato a Intendente concertador; Rodolfo Ameri – de extracción radical - líder del Encuentro Vecinal Sanvicentino quien lanzará mañana su candidatura inaugurando la sede de la concertación sanvicentina. El vecinalismo de Lomas de Zamora también dijo presente, con los miembros de la Acción Vecinal lomense, Martín Busnelli y el ex concejal Marcelo Terrens.
Foto : Vicepresidente Scioli junto al intendente Posse y otros jefes comunales bonaerenses.